LA LIGA DE LOS LECTORES
Hoja de google drive con la clasificación de la Liga de los lectores
Cualquier proyecto que hagamos de gamificación para el aula necesita tres elementos:
- Un RETO: en nuestra Liga de los lectores el reto es llegar a la zona de clasificación Lider (cuatro primeros puestos) o zona Ganador (del quinto al décimo)
- Una ACCIÓN: leer un capítulo del libro, realizar tres preguntas del capítulo y responder más preguntas que su compañero-adversario.
- Una RECOMPENSA: en nuestro caso 1000 puntos para los 4 primeros y 600 para los 6 siguientes para el juego de la clase Classcraft que lleva la gamificación de todas las asignaturas.
DESARROLLO:
Una vez por semana realizamos una lectura en clase de un capítulo de un libro de la biblioteca común a todos los alumnos. Unas veces es en voz alta y otras de forma silenciosa.
Terminada la lectura realizan 3 preguntas sobre el capítulo y sus respuestas. Me las enseñan y les doy el visto bueno. Esperan en la pizarra a que un compañero de su nivel o un punto por encima o debajo llegue a la pizarra para que comience el duelo. Esto hace que se enfrenten siempre con algún compañero de su mismo nivel de comprensión y tengan opción a subir en la clasificación.
En el duelo se exponen las preguntas de forma alternativa y contestan. Un punto por respuesta acertada y otro por pregunta que su duelista no ha acertado. La suma de los marcadores solo puede ser 6.
Una vez han terminado todos los grupos voy preguntando los marcadores individuales y los apunto en una hoja de excel (ver foto de arriba) lo que nos da automáticamente la clasificación de la liga y los posibles rivales de la siguiente jornada.
Todo termina al finalizar el libro y se pasan los puntos al programa de Classcraft.