Mis ideas sobre evaluación. Curso CTIFsur Madrid.

Sigo con mi actividad de formación. Durante el curso se nos propone hacer un esquema de toda la vida pero hoy para ser más modernos lo ponen en inglés 💂 (Visual Thinking) con nuestra idea de evaluación y nuestra práctica en el aula. Este es mi cuadro.

Mi esquema está parte desde la palabra EVALUACIÓN en el centro y se dispone en cuatro salidas, todas ellas relacionadas con mi día a día en el aula:
  • ¿Para qué evaluar? Lógicamente para alcanzar con mis alumnos la gran mayoría de las competencias básicas que se nos pide la administración educativa que adquieran nuestros alumnos al acaba la Educación Primaria.

  • ¿Cuándo evaluar? En mi aula hay varios momentos: 
    • En el momento de iniciar cada unidad pregunto sobre contenidos que tenían que tener asimilado de cursos anteriores y descubro desde donde tengo que partir.
    • Durante la unidad didáctica voy evaluando las actividades, trabajos, preguntas en la pizarra, mini test... para hacer más hincapié  en esos conceptos o destrezas menos alcanzadas.
    • Al finalizar la unidad realizo un examen o control de los contenidos de ese tema y algunos de los contenidos importantes de temas anteriores. 
  • ¿Quién evalúa? En mi aula hay tres evaluadores.
    • Los alumnos se evalúan a si mismos. Les doy la claves de corrección de una actividad y ellos solos se corrigen y ponen su calificación.
    • Los alumnos entre ellos se preguntan o corrigen las actividades de forma dual o en equipos de 4-5.
    • La evaluación que realizo con mis alumnos: preguntas orales, escritas, test físicos o online, exámenes... también tomo notas de sus actividad diaria en hojas de control online con Google drive. En estas hojas de cálculo pueden ver su nota y en qué aprendizaje han fallado y necesitan mejorar. Esto también se lo envío por correo electrónico a los padres.
  • ¿Cómo evaluar?
    • Con ejercicios y actividades diarias.
    • Tareas y trabajos que suelo intentar que coincidan con los fines de semana. Aquí tambien está incluido los trabajos en grupo: Super problemas (problemas que duran una sesión o dos), Experimentos de naturales, los trabajos de sociales de investigación en grupo, liga de los lectores y en la redacción de noticias e historias en el blog escolar que llevamos en el aula.
    • Exámenes, test y controles que coinciden con el final de cada unidad didáctica.
    • Hojas de registros y de control de los alumnos en Google drive.

Captura de pantalla de la liga de los lectores. 
Los alumnos leen un capitulo de un mismo libro y realizan tres preguntas a sus compañeros.
Cuando aciertan obtienen punto y si su compañero no acierta obtienen otro punto.

Notas de mates del tema 2 y estándares no adquiridos por los alumnos.


Bibliografía de referencia:
Castillo Redondo. La práctica evaluadora del profesorado. Editorial GEU. (hay nuevo libro)
Competenciasbasicas.webnode.es