Tarea 3.4 Curso Flipped Classroom

Continuo con mi formación en Flipped Classrooom y en esta tarea se nos pide la reflexión sobre lo trabajado en el bloque 3 "Diseño de un proyecto Flipped Classroom".

Es la parte del curso que más esperaba y no me ha defraudado, multitud de aplicaciones para la edición de vídeo tanto online como descargables. Es una pena que no se muestren más a fondo este tipo de aplicaciones muchas de las cuales son de pago por cuota mensual o anual lo que resta bastante su uso en el aula por parte del alumnado. También reconozco que cuando dedicas tiempo en hacer un vídeo para el uso de una de estas aplicaciónes/web al poco tiempo suelen cambiar sus funcionalidades y localización de las mismas. Así que me dediqué a ver las que más me llamaban la atención y las más usadas y recomendadas por los youtubers más seguidos por nuestros alumnos y comunicadores dentro del mundo del vídeo tutorial. Entre mis recomentaciones está el programa gratuito para realizar vídeos en directo OBS studio y que cuenta con muchos seguidores y manuales en Youtube. Para muestra uno de mis vídeos sobre aplicaciones para móviles. Todo el vídeo está grabado con una sola toma.

Otra de las partes que me han resultado más interesantes es el enriquecimiento de un vídeo para lo que durante el curso he descubierto varias aplicaciones webs que me han sorprendido bastante. Entre ellas recomiendo EducaplayEdpuzzle y Playposit para trabajar desde casa y Kahoot y Plickers para trabajar en el aula.

La parte de evaluación se ha quedado cortita en este curso pero recomiendo para aprender más sobre el tema el curso online de "Evaluar para aprender" de la CAM en formación en línea.