Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de mis alumnos.

La inteligencia es la capacidad de entender el medio y adaptarse a él. ¿Por qué un indígena del Amazonas va a tener menos inteligencia que un alumno de nuestra clase? Posiblemente el indígena no sepa multiplicar, pero seguro que sabe adaptarse a su medio. Y nuestro "inteligente" alumno seguro que sabe multiplicar hasta con tres cifras, pero es muy probable que no llegue a sobrevivir en la selva más de unas horas.

En el día a día con mi alumnado se reconocen diferentes inteligencias. La inteligencia espacial desarrollada por aquel alumno que es muy bueno dibujando y capta rápidamente los conceptos de geometría, aquella alumna que tiene un don al escribir poesía o historias para enganchar demostrando su inteligencia lingüística, aquel que es un deportista nato y muestra su inteligencia corporal o la inteligencia interpersonal del que toma el mando y organiza rápidamente al grupo y se ponen a trabajar.

Cómo puede la escuela darle respuesta a esta diversidad de inteligencias:

  • Lo primero sería reconocer estas inteligencias dentro del currículo. Actualmente solo se reconocen y potencian la matemática y la lingüística mediante las altas capacidades. La corporal y la musical se reconocen cómo talentos. Teniendo en cuenta la Orden 1493/2015 de la CAM, un alumno con una gran inteligencia musical no será tan tenida en cuenta como una inteligencia matemática o lingüística. 
  • La incorporación a los centros educativos de profesionales para detectar y potenciar estas inteligencias y asesorar a alumnos, padres y profesores. 
  • Siempre hay que tener en cuenta las fortalezas e intereses del alumnado para utilizar todos los recursos disponibles para fomentar esa inteligencia a desarrollar. 
  • El cambio del papel de profesor, de ser la persona que tiene el conocimiento a ser la persona que te ayuda, guía y acompaña en el proceso de aprendizaje del alumno de este siglo.