Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

El diario de aprendizaje es una herramienta de evaluación formativa que permite reflejar los aprendizajes adquiridos y el proceso llevado a cabo. A modo de bitácora de un viaje el alumno recoge sus reflexiones, conocimientos, dudas, ideas generadas…

Vikingos en acción En este reto llevarás a cabo un diario de aprendizaje digital en el que recojas tu experiencia en el bloque.

En el día a día, utilizo la gamificación para la gestión del aula: dar puntos por las actividades, el comportamiento y la actitud mediante el uso de Class Dojo. Estos puntos se convierten en "premios" para que pueden usar en clase: usar la calculadora, escuchar música, tiempo libre... Creo que el siguiente paso lógico sería conectar la narrativa que estoy usando para la gamificación, el mundo mágico de Harry Potter, para impartir los contenidos. Este curso me vendrá muy bien.

Entre las herramientas que suelo utilizar están: exámenes, exposiciones orales, evaluación entre iguales por grupos y por parejas, autoevaluación online, observación directa y cumplimentación de escalas y rúbricas.

Como cada alumno puede realizar las actividades en el orden que quiera, la evaluación será una observación directa con la cumplimentación de escalas y rúbricas conocidas por el alumno. Nos apoyaremos en algunas actividades de exposiciones orales y un examen final.